lunes, 6 de octubre de 2008

DELIMITANDO LA PROBLEMATICA

En equipos de dos o tres personas, reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

Toda investigación/evaluación está “naturalmente” acotada debido a condicionantes de distinta naturaleza: contextuales, espacio-temporales, económicas y teórico-conceptuales (las cuales son, desde nuestra particular perspectiva, las de mayor importancia).

Debido a lo anterior, el conocer cómo se delimita una problemática investigativa/evaluativa cobra sentido con los posibles elementos de los que se pueda hacer el(los) investigador(es)/evaluador(es) en relación a esas condicionantes.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

Como una frontera a ser alcanzada, de la mejor manera, en la comprensión y explicación (y en su caso propopuesta de solución o mejora) de un proceso de investigación/evaluación.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

Si la problemática es una condición natural de la realidad en un momento dado (una serie de objetos que configuran dicha realidad), y el marco de referencia son las posibles visiones y abordajes de una “fotografía” (igualmente tratándose de una imagen momentánea espacio-temporalmente hablando) de dicha realidad, entonces la relación existente entre estas dos categorías lingüísticas son “el fotógrafo” y “la carama fotográfica” con la cual fue tomada la foto en mención; o sea, el investigador/evaluador (con su historicidad personal, subjetividad y posicionamiento teórico) y los recursos con los que cuenta para llevar a cabo su investigación/evaluación.


4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

Dado que la pregunta inicial es la guía, o el hilo conductor, que dirige todo el proceso investigativo/evaluativo (aunque esta pudiera reformularse durante el proceso mismo), y el marco de referencia son los constructos teórico-conceptuales útiles para la comprensión de cierto fenómeno, la relación entre ambos es la posible ratificación, redefinición o eliminación de la pregunta inicial con base en la comprensión, asimilación y utilización de un determinado marco de referencia.

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

El marco de referencia son los constructos teórico-conceptuales útiles para la comprensión de cierto fenómeno, y los elementos que lo constituyen son: marco teórico, marco conceptual y el marco contextual (el cual está compuesto por componentes espaciales y temporales).

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