jueves, 11 de diciembre de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN
La formación inicial de docentes en el uso de Enciclomedia:
Un nuevo reto en la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, municipio de Tenancingo, Edo. de México.


PRESENTA:
SANDRA ARACELI VARELA ORDORICA



TUTOR: Martha Raquel Hernández Maldonado

INVS-08-2http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4039255064934761277#




GRUPO: 01 SEDE: UPN 151 TOLUCA



Toluca, Méx., octubre 27 de 2008


La formación inicial de docentes en el uso de Enciclomedia:
Un nuevo reto en la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, municipio de Tenancingo, Edo. de México.


1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La época actual demanda que los docente de todas las instituciones educativas de México y de todo el mundo se actualicen en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula; que se preparen en cuanto a nuevos métodos y sistemas de enseñanza; que conozcan y apliquen nuevos enfoques pedagógicos; sobretodo en el caso de la República Mexicana, que los docentes de primaria conozcan y dominen el uso de Enciclomedia para sacarle el máximo provecho en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que es un programa que ya ha sido instalado en las aulas de 5o y 6o de la mayoría de las escuelas primarias de nuestro país.

En nuestro país se han estado haciendo interesantes reformas a los planes y programas de estudio de educación básica, dándole mayor auge al uso de tecnología educativa, como uno de muchos recursos para mejorar la calidad de la educación; lo que se hace evidente con la introducción del programa Enciclomedia, en las escuelas primarias, y del pizarrón electrónico y las classmate, en las escuelas secundarias. Sin embargo, aun no se han reformado el Plan y los programas de estudio para la formación inicial de docentes. Esto es sumamente importante dada la necesidad de capacitación y actualización en el uso de las TIC de los maestros de primaria y secundaria, y hace necesario llevar a cabo una evaluación del nivel de conocimientos y competencias en el uso de las TIC's con fines educativos, con que cuentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.

En el Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria no se contempla dentro del mapa currricular alguna asignatura específica relacionada con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ni en ninguno de los programas de estudio se abordan contenidos relacionados con el uso de tecnología educativa como auxiliar didáctico en el desarrollo del trabajo docente en las escuelas primarias. Ante esta situación, el planteamiento del problema es el siguiente:

Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria necesitan adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, en el uso del programa Enciclomedia para realizar sus prácticas profesionales con 5o y 6o grados de primaria con el uso de esta herramienta de enseñanza-aprendizaje, porque de no ser así se limitarían a trabajar de manera tradicional con los alumnos, desaprovechando así los recursos audiovisuales multimedia que contiene el referido programa y que tienen como propósito facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje significativo; por lo que se plantea la siguiente:


2.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN (O EVALUACIÓN).

¿Con qué competencias, en materia de tecnología educativa, cuentan los estudiantes de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, municipio de Tenancingo, Edo. de México, que les facilite el aprender a utilizar eficientemente el programa Enciclomedia?


¿Qué habilidades y competencias, en materia de tecnología educativa, hace falta desarrollar en los alumnos que estudian la licenciatura en Educación Primaria en la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, munipio de Tenancingo, Estado de México, para que utilicen en forma adecuada el programa Enciclomedia en un aula de primaria?

3. HIPÓTESIS

El desarrollo de competencias en el uso de Enciclomedia, repercute en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas profesionales que realizan los estudiantes normalistas en las aulas de 5o y 6o de primaria.





4. DEFINICIÓN DE VARIABLES

Variable independiente:

Competencias en el uso de Enciclomedia

Variable dependiente:
Resutados en el proceso enseñanza aprendizaje.

5. ENFOQUE METODOLÓGICO (CUALITATIVO, CUANTITATIVO O MIXTO).

Es importante tener precisión de qué alumnos conocen este programa, quiénes lo han utilizado, qué tanto saben sobre él, cómo lo han utilizado, cómo aprendieron a utilizarlo.

En este sentido, este trabajo corresponderá a una investigación evaluativa1 sobre los conocimientos que tienen los alumnos normalistas respecto a la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que se realizará teniendo como base la teoría constructivista y siguiendo una metodología con un enfoque cuantitativo


6. MARCO CONTEXTUAL
Contexto de Observación
La escuela normal rural “Lázaro Cárdenas del Río”, se encuentra ubicada en el Km. 4.5 de la carretera Tenancingo-Malinalco, en la localidad de San José Tenería, municipio de Tenancingo, Estado de México. Es una institución que brinda estudios de Licenciatura en Educación Primaria, en la modalidad de internado, dando servicios asistenciales como hospedaje, alimentación, servicio de peluquería, lavandería, etc., a jóvenes de escasos recursos económicos, provenientes de diferentes estados del país. Cuenta con una matrícula de 554 alumnos y 30 docentes, de los cuales 25 trabajan frente a grupo y 5 realizan funciones directivas y administrativas.

El Plan y Programas de Estudio 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria carece de contenidos específicos relacionados con el uso de la tecnología educativa, por lo tanto, se debe de ver la manera de trabajar algunos conceptos fundamentales para ir introduciendo a los alumnos de la escuela normal en el uso de la tecnología en el aula.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (citada por Marqués, 1999), menciona que la Tecnología Educativa:
“... se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (pp.43-44).
Retomando lo anterior, uno de los problemas que se presentan el en uso de la tecnología en el aula es precisamente no saber en qué momento, ni cómo utilizarla, por lo que es necesario que los nuevos docentes cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias en el uso de la tecnología educativa y sean competentes para desarrollar sus clases aprovechando los recursos de Enciclomedia.
Sobre este recurso didáctico, en el Documento Base del Programa Enciclomedia (SEP, 2004), se menciona que:
Enciclomedia es una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuito y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca del aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos, animaciones y otros recursos tecnológicos, propiciando un trabajo conjunto y mayor interacción a favor del aprendizaje, entre maestros y alumnos, favoreciendo además competencias del pensamiento y la observación.
Este proyecto comprende el suministro e instalación de una computadora que contiene el programa Enciclomedia, además del sistema operativo Windows XP Profesional, el paquete Microsoft Officce, Encarta y los controladores para el uso del pizarrón electrónico y otros recursos; un cañon proyector, un pizarrón electrónico, un regulador, una mesa para computadora y una impresora.
Para el ciclo escolar 2004-2005, se contaba con 2,718 aulas equipadas con Enciclomedia, 148 en comunidades indígenas, en 92 de los 125 del Estado de México; así mismo, también 12 escuelas Normales y 39 Centros de Maestros contaban con este programa. (SEP, 2006).
Estos datos hacen evidente la necesidad de capacitar en el uso de este recurso no sólo a los docentes en servicio en el Estado de México, sino también a los docentes en formación, quienes al terminar sus estudios de Licenciatura en Educación Primaria se incorporarán a laborar en las escuelas Primarias; como lo menciona Busca (s/f):
“Los mayores esfuerzos, por tanto, se deben hacer en la formación del profesorado para que aprendan no sólo a utilizar las TIC, sino que aprendan a utilizarlas con propósitos educativos, para así poder incorporar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje diario”

Silva (2006), menciona que: “Uno de los factores claves en la introducción de las TIC en el sistema educativo es la formación de los docentes. En este sentido surge la necesidad de contar con orientaciones que definan cuál es el perfil en relación al manejo de TIC que deberá adquirir un profesor en su proceso de formación inicial...”

El Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria, vigente, no contempla en ninguno de sus programas de estudio contenidos relacionados con la capacitación de los futuros docentes en el uso de Enciclomedia, siendo esta una necesidad prioritaria, dado que como resultado de las políticas educativas del Gobierno Federal, se han instalado en la mayoría de las aulas de 5o y 6o de primaria equipos Enciclomedia, con el propósito de mejorar la calidad educativa, mediante el uso de la tecnología educativa.

Se han implementado programas para capacitar a los docentes primaria de 5o y 6o en el uso de enciclomedia, sin embargo, se ha descuidado, en este sentido, la formación inicial, sólo se han enfocado los programas de capacitación a la formación continua de los docentes en servicio. Lo que es preocupante puesto que los alumnos que egresan de la escuela normal y que se incorporan al servicio docente como maestros de 5o o 6o grados llegan a las escuelas primarias con esa carencia de conocimientos en el uso del programa Enciclomedia.

Por lo anterior, es necesario llevar a cabo un trabajo de evaluación para conocer, en primero lugar, qué competencias se requiere desarrollar para utilizar eficientemente el programa enciclomedia y, en segundo lugar, con qué conocimientos previos o competencias para el uso de enciclomedia cuentan los alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, municipio de Tenancingo, Estado de México.

Campos (2007) comenta que:
En el enfoque humanista integrador se concibe que el conocimiento se construye por la interacción directa entre el sujeto y el objeto de aprendizaje, con alta participación social y que dicha interacción supone el desarrollo de habilidades y competencias que permitan ir de niveles concretos del manejo de datos e información a otros cada vez más abstractos de conocimiento complejo. Las habilidades juegan un papel fundamental y se convierten en competencias cuando se traducen en un saber hacer con conocimiento, poniendo en juego actitudes y valores. Una competencia como un saber hacer con conocimiento no se adquiere de manera aislada y mucho menos definitiva, se conjuga con otras competencias, se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que se enfrentan y de los problemas que se logran resolver con su aplicación, lo que se ha de tener muy en cuenta al desarrollar competencias informáticas, que serán aplicadas una y otra vez en forma espiral, hasta alcanzar niveles superiores.

Los alumnos de la escuela normal de Tenería acuden a distintas regiones del Estado de México a realizar sus prácticas profesionales, y se enfrentan con el problema que no tienen suficientes conocimientos sobre Enciclomedia y tienen que aprender a utilizarlo de una manera emergente para poder realizar su labor docente. En muchas ocasiones los maestros titulares tampoco tienen un amplio conocimiento del programa y lo utilizan de manera muy limitada, incluso hay lugares en donde es casi nulo el uso de este recurso debido a la resistencia del profesor a actualizarse y a aplicar la tecnología en el aula.

7. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Enfoque cuantitativo:
Observación estructurada
Encuestas, listas de control y escalas estimativas

8. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN.

Este trabajo de investigación evaluativa se llevará a cabo desde un enfoque constructivista, sin pretender hacer un estudio exhaustivo sobre esta teoría del aprendizaje, siguiendo una metodología cuantitativa, para determinar unicamente cuántos alumnos de la licenciatura en Educación Primaria tienen conocimientos sobre el programa Enciclomedia, quiénes lo han utilizado, qué tanto saben sobre él, cómo lo han utilizado, cómo aprendieron a utilizarlo, para asi determinar el nivel de competencias que tienen en el uso de esta tecnologia educativa; por lo tanto, las área del conocimiento en que se circunscribe este trabajo de evaluación son varias: pedagogía, tecnolgía educativa, informática, estadística, etc.

9. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO EL PROYECTO.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitan los siguientes recursos:
Humanos: Para la realización de esta trabajo, es necesaria la participación de los siguientes recursos humanos: Investigador, alumnos y profesores a quienes se les apliquen las encuestas, asesor técnico pedagógico experto en Enciclomedia, tres personas auxiliares para el levantamiento de datos.
Materiales: 500 hojas de papel bond t/carta, una caja de lapiceros, un aula equipada con Enciclomedia, impresora, scanner.
Financieros: Aproximadamente $ 5,000.00 para cubrir los gastos de traslado, fotocopias, libros y otros materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto.








10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
Consulta bibliografica
Entrevista a Asesor T.P.
Aplicacion de encuestas a alumnos
Apliacacion de encuesta a profesores
Analisis de datos de las encuesta
Observacion de practicas profesionales
Redaccion final de informe de investigacion

11. BIBLIOGRAFÍA.

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. México: Santillana-UNESCO.

12. FUENTES DE CONSULTA
Referencias
Apple (2002). El impacto de la tecnología en los logros estudiantiles. Recuperado el 8 de junio de 2008 de http://cirabin.digitalbrain.com/cirabin/BANCO%20DE%20DATOS/Edu_Research_FS_LA.pdf
Busca, C. (s.f.). Impacto de las TIC en la educación. Recuperado el 8 de junio de 2008, de: http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_02-2008.PDF

Campos, Y. (S/F), Educación informatica. Un enfoque humanista Integral, 2007. Recuperado el 6 de octubre de 2008, de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF

Gallegos (S/F), Investigación en el uso de la informática en la enseñaza. recuperado el 29-02-2008, de
http://148.204.224.230/dtebiblioteca/biblioteca5/B5TI05.doc

INEGI (2006) Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías
de la Información en los Hogares. Recuperado el 8 de junio de 2008 de
http://www.canieti.org/assets/files/458/17%20de%20Mayo%20D
%C3%ADa%20Mundial%20de%20Internet.pdf

Marqués, P. (1999). LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACIÓN,
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Recuperado el 9 de mayo de 2008, de http://dewey.uab.es/pmarques/tec.htm

PRONAP (2006). ESPACIO ENCICLOMEDIA. Avances, recuperado el 8 de junio de 2008 de
http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/site/avances.htm
SEP (2004), Programa Enciclomedia. Documento Base. Recuperado el 9 de mayo de 2008, de http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf

SEP (2006). Enciclomedia en los Estados. Recuperado el 25 de mayo de 2008 de
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Enciclomedia_en_los_estados.htm
Silva, J., Gros B., Garrido J., Rodriguez J. (2006). Estándares en tecnologi­as de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, Numero 38(3). Reuperado el 6 de octubre de 2008 de http://www.rieoei.org/1391.htm

No hay comentarios: