jueves, 11 de diciembre de 2008

Trabajo Final del
Segundo Taller de Investigación

Presenta:
Sandra Araceli Varela Ordorica



TUTOR: Martha Raquel Hernández Maldonado
GRUPO: 01
SEDE: UPN 151 TOLUCA

Toluca, Méx., diciembre 8 de 2008






CONTENIDO



1.Estrategia de recopilación de información.

2.Instrumentos para recopilar la información.

3.Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)

4.Análisis de la información

5.Conclusiones





1.- Estrategia de recopilación de información












Trabajo individual, trabajo en taller 2: Sesión 12.
Objetivo: El estudiante diseñará el proceso de recogida de la información y/o elaborará los instrumentos más adecuados para su proyecto de investigación.

ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ACTIVIDAD
No. de
días
Horario de aplicación/ observación
Lugar
Descripción de las personas que serán observadas, encuestadas o entrevistadas
Específica del investigador
De las personas de apoyo a la investigación
Elaboración de instrumento para la recopilación de información.
Aplicación de instrumento para la recopilación de información.
3
Del 5 al 7 de nov. de 2008. De 10:00 a 12:00 hrs.
Aulas de la Esc. Normal “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, Mpio. Tenancingo, Méx.
Estudiantes de I, III y V semestres de la Licenciatura en Educación Primaria.

Jóvenes de entre 18 a 24 años que estudian para maestros de primaria y proceden de distintos estados del país.
Análisis de la información.
Captura de datos
3
De 10:00 a 15:00 hrs.
Del 10 al 12 de nov. de 2008
Centro de Cómputo de la Esc. Normal.

Entrevista a experto

1
de 10:30 a 11:30
9 de nov. de 2008
Sala Audiovisual
Esc. Normal
Profr. Cuitlahuac Mondragon, asesor técnico pedagógico del Sector Tenancingo de Primarias
Investigación bibliográfica

1
De 13:00 a 15:00 hrs.
7 de nov. de 2008
Biblioteca de la Esc. Nomal


















2.- Instrumentos para recopilar la información
















1.- CUESTIONARIO

JOVEN ESTUDIANTE:

Con el propósito de saber con qué conocimientos, habilidades y aptitudes cuenta en el uso de tecnología educativa, a fin de implementar un curso-taller sobre el uso del Programa Enciclomedia, se le solicita atentamente contestar los siguientes cuestionamientos:
De acuerdo a la siguiente escala de valores
0 = Nada/Muy mal; 1 = Muy poco/Mal; 2 = Poco; 3 = Algo/Regular;
4 = Bastante/Bien y 5 = Muchísimo/Muy Bien.
Marcando con una “X” el cuadro que corresponda a tu respuesta.

NOMBRE:_____________________________________GRADO:____ GRUPO:_____

1.- ESTUDIASTE COMPUTACIÓN ANTES DE ENTRAR A LA NORMAL: SI ___ NO____
Item
Cuestionamiento
0
1
2
3
4
5
1
¿Sabes cómo funciona una computadora, cuáles son sus componentes y para qué sirve cada uno de ellos ?






2
¿Sabes a qué se refieren los términos: Hardware y Software?






3
¿Conoces cuál de la función de los sistemas operativos?






4
¿Identificas fácilmente los tipos de sistemas operativos que existen?






5
¿Qué tanto conoces sobre virus informáticos, cómo identificarlos, cómo prevenirlos y cómo eliminarlos?






6
¿Qué tanto conoces sobre el cuidado y mantenimiento preventivo y correctivo de un equipo de cómputo?






7
¿Sabes utilizar el procesador de textos WORD?






8
¿Sabes utilizar el programa EXCEL y aplicarlo a cuestiones educativas: didácticas y administrativas ?






9
¿Sabes utilizar el programa POWER POINT con fines didácticos?






10
¿Sabes utilizar el cañón proyector con fines didácticos?






11
¿Qué tanto conoces sobre los propósitos el programa ENCICLOMEDIA?







12
¿Qué tanto conoces sobre la estructura del programa ENCICLOMEDIA?







13
¿Qué tanto conoces sobre los contenidos del programa ENCICLOMEDIA?






14
¿Qué tanto conoces sobre el Sitio del Maestro del programa ENCICLOMEDIA?






15
¿Haz utilizado el programa ENCICLOMEDIA para dar clases?






16
¿Conoces los recursos didácticos adicionales con que cuenta el programa ENCICLOMEDIA para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?






17
¿Conoces estrategias didácticas en las que se emplee la computadora como herramienta para facilitar el aprendizaje?






18
¿Conoces los propósitos y contenidos de aprendizaje para 5o grado indicados en el Plan y Programas de estudio de primaria?






19
¿Conoces los propósitos y contenidos de aprendizaje para 6o grado indicados en el Plan y Programas de estudio de primaria?






20
¿Conoces los enfoques y propósitos generales de todas las asignaturas de Educación Primaria?






21
¿Conoces los elementos que debe llevar un adecuado un plan de clase? ¿sabes diseñar una secuencia didáctica?






22
¿Conoces los diferentes tipos de evaluación?






23
¿Sabes cómo identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos?






24
¿Sabes diseñar y aplicar distintos instrumentos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos?






25
¿Consideras que con el uso adecuado del programa Enciclomedia se pueden obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje?



























3.- Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)













Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación. Sesión 13
Trabajo de campo

Nombre del alumno: SANDRA ARACELI V ARELA ORDORICA. ___Grupo: 01. UPN 151
Nombre del proyecto: La formación inicial de docentes en el uso de Enciclomedia: Un nuevo reto en la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, municipio de Tenancingo, Edo. de México.

Lugar y fecha de aplicación: Esc. Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, municipio de Tenancingo, Edo. de México.

FECHA: Del 5 al 7 de noviembre de 2008



Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
Del 5 al 5 de noviembre-2008

10:00
0
0
58
Algunos alumnos no leyeron las instruccciones y colocaron numeros en lugar de indicar con una X la respuesta.
Se les explicó el procedimiento y contestaron muevamente el cuestionario.




No se realizó

Ya no me fue posible localizar al Profr.





























4.- Análisis de la información

















I. Trabajo individual, trabajo en taller 2: Sesión 14
Objetivo: El estudiante concluirá la fase de recopilación de la información/datos y prepararán el análisis de la información, mediante la información estudiada en las sesiones 13 y 14 del módulo.
Realizar o concluir la recopilación de la información.
Preparar el análisis de la información organizando los datos crudos que se obtuvieron mediante la aplicación de instrumentos/observación:
En el caso de los datos cualitativos, revisar la guía de observación y el diario de campo para organizar la información, pensando en que habrá que derivar categorías de análisis.
En el caso de datos cuantitativos, vaciar la información en una base de datos de acuerdo con las variables estudiadas (recuerde, una columna por cada variable).
Para el análisis cualitativo:
El análisis cualitativo, es el momento de volver a la teoría y a los conceptos que se definieron al principio de la investigación, y hacer una lectura conjunta con la información del diario de campo y la guía de observación. Llevar a cabo un primer intento para definir categorías de análisis.
Derivar las categorías, núcleos temáticos y ejes temáticos, haciendo una lectura conjunta de la teoría, los conceptos definidos, la pregunta de investigación, los datos de la guía de observación y el diario de campo.





Para el análisis cuantitativo:
En el análisis cuantitativo, obtener las medidas de tendencia central, las medidas de dispersión y las medidas de variables discretas (número de casos por variable), para llevar a cabo el análisis descriptivo.
Releer las hipótesis planteadas, para determinar cuáles variables tendrán que ser analizadas conjuntamente. De esta manera se pondrán a prueba las hipótesis (análisis inferencial). Para llevar a cabo este análisis pedir apoyo a su tutor.
Elaborar un documento de dos cuartillas como mínimo con la primera versión de su análisis de la información.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. Sesión 14.


Después de aplicar la encuesta los resultados preliminares que se tienen son los siguientes:
De 58 alumnos a los que se les aplicó la encuesta, 31 dijeron que si habian estudiado computación y 27 dijeron que no, lo que representa un 47% de alumnos que no habian estudiado computación antes de entrar a la Escuela Normal.

Las preguntas de la 1 a la 5 corresponden al nivel de competencias en el uso de las computadoras y en esta parte los resultados preliminare son los siguientes:
En el primer renglon se indican los valores de las respuestas:
0= Nada/Muy mal 1=Muy poco/Mal 2=Poco 3=Algo/Regular
4= Bastante/Bien 5=Muchisimo/Muy bien.
La primera columna corresponde al número de pregunta.
Las demas columnas corresponden al número de alumnos que indicaron esa respuesta.











La mayor parte de los alumnos tiene pocos conocimientos en el uso de las computadoras, aunque todavia me falta obtener las medidas de tendencia central, se aprecia que pocos alumnos conocen bien el funcionamiento de una computadora.

Las preguntas 7,8 y 9, se refieren al conocimiento y uso del paquete OFFICE de Microsoft, y los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:





Aqui se aprecia que la mayor parte de los alumnos sabe utilizar el proesador de textos word, no asi excel o power point.

Las preguntas de la 10 a la 17 se refieren a las competencias en el uso de Enciclomedia y se obtuvieron los siguientes resultados.






Como se aprecia muy pocos alumnos manifestaron conocer bien el programa.

Las preguntas de la 18 a la 24 se refieren a las competencias de los alumnos sobre conocimientos y dominio de contenidos de ense;anza de 5o y 6o grados de primaria, que es el los grados donde se tiene instalado el programa Enciclomedia, y en este aspecto los resultados fueron los siguientes:







La mayor parte manifiesta conocer algo y bien los programas de estudio referidos.
La pregunta 25 se refiere a que si con el uso adeuado del programa Enciclomedia se pueden obtener mejores resultados en educación.





La mayoria considero que bastante y muchisimo.

Aun me falta por hacer el analisis estadistico en forma, pero esos son los resultados de la encuesta que se aplico a 58 alumnos de 3er. grado de la Liceniatura en Educaion Primaria, en la Esc. Normal Rural de Teneria, municipio de Tenancingo, Mex.

ALUMNA: SANDRA ARACELI VARELA ORDORICA
GRUPO: 1 UPN 151 TOLUCA.
TUTORA: MARTHA RAQUEL HERNANDEZ MALDONADO.

17-NOVIEMBRE-2008.




























Sesiones 15 y 16
CUADRO GENERAL


Item
Cuestionamiento 1
SI
%
NO
%
TOTAL
0
¿Estudiaste computación antes de entrar a la Normal?
31
53 %
27
47%
58

N.P.

PREGUNTAS
0
Nada
1
Muy Poco
2
Algo/ Regular
3
Bastante
4
Muchisi-mo
1
¿Sabes cómo funciona una computadora, cuáles son sus componentes y para qué sirve cada uno de ellos ?
2
18
24
10
4
2
¿Sabes a qué se refieren los términos: Hardware y Software?
5
26
15
7
5
3
¿Conoces cuál de la función de los sistemas operativos?
10
28
13
4
3
4
¿Identificas fácilmente los tipos de sistemas operativos que existen?
10
35
7
4
2
5
¿Qué tanto conoces sobre virus informáticos, cómo identificarlos, cómo prevenirlos y cómo eliminarlos?
6
20
25
4
3
6
¿Qué tanto conoces sobre el cuidado y mantenimiento preventivo y correctivo de un equipo de cómputo?
4
27
21
4
2
7
¿Sabes utilizar el procesador de textos WORD?
4
12
14
21
7
8
¿Sabes utilizar el programa EXCEL y aplicarlo a cuestiones educativas: didácticas y administrativas ?
11
19
17
8
3
9
¿Sabes utilizar el programa POWER POINT con fines didácticos?
6
21
16
10
5
10
¿Sabes utilizar el cañón proyector con fines didácticos?
12
28
8
7
3
11
¿Qué tanto conoces sobre los propósitos el programa ENCICLOMEDIA?

10
24
24
0
0
12
¿Qué tanto conoces sobre la estructura del programa ENCICLOMEDIA?
13
29
15
1
0
13
¿Qué tanto conoces sobre los contenidos del programa ENCICLOMEDIA?
13
29
15
1
0
14
¿Qué tanto conoces sobre el Sitio del Maestro del programa ENCICLOMEDIA?
17
28
13
0
0
15
¿Haz utilizado el programa ENCICLOMEDIA para dar clases?
21
22
10
5
0
16
¿Conoces los recursos didácticos adicionales con que cuenta el programa ENCICLOMEDIA para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?
22
18
15
3
0
17
¿Conoces estrategias didácticas en las que se emplee la computadora como herramienta para facilitar el aprendizaje?
13
32
10
2
1
18
¿Conoces los propósitos y contenidos de aprendizaje para 5o grado indicados en el Plan y Programas de estudio de primaria?
7
35
14
2
0
19
¿Conoces los propósitos y contenidos de aprendizaje para 6o grado indicados en el Plan y Programas de estudio de primaria?
7
30
18
3
0
20
¿Conoces los enfoques y propósitos generales de todas las asignaturas de Educación Primaria?
4
34
17
3
0
21
¿Conoces los elementos que debe llevar un adecuado un plan de clase? ¿sabes diseñar una secuencia didáctica?
4
21
19
12
2
22
¿Conoces los diferentes tipos de evaluación?
2
29
18
8
1
23
¿Sabes cómo identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos?
3
30
22
3
0
24
¿Sabes diseñar y aplicar distintos instrumentos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos?
3
28
21
6
0
25
¿Consideras que con el uso adecuado del programa Enciclomedia se pueden obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
0
14
8
14
22


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
La primera pregunta está relacionada directamente con la hipótesis planteada, que se refiere a que los alumnos que ingresan a la Escuela Normal de Tenería ya cuentan con conocimientos en el uso de las computadoras. Al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:
Item
Cuestionamiento 1
SI
%
NO
%
TOTAL
0
¿Estudiaste computación antes de entrar a la Normal?
31
53 %
27
47%
58

De 58 alumnos a los que se les aplicó la encuesta, 31 dijeron que sí habían estudiado computación y 27 dijeron que no, lo que representa un 47% de alumnos que no habían estudiado computación antes de entrar a la Escuela Normal. Contrario a lo que se suponía por provenir la mayoría de bachilleratos tecnológicos, en donde como asignatura llevan computación y por la época en que estamos viviendo, en la que los ciber cafés se han incrementado en la mayoría de las poblaciones de todo el país.






Como se arriba se menciona, el 47% de los alumnos no estudiaron computación antes de entrar a la normal, lo que les dificulta aprender rápidamente a usar en forma adecuada el programa Enciclomedia, y hace necesario implementar un curso de capacitación en el uso de las computadoras antes de enseñarles a utilizar Enciclomedia como auxiliar didáctico

Respecto a las siguientes preguntas, en el primer renglón se indican los valores o categorías de las respuestas:

0= Nada/Muy mal 1=Muy poco/Mal 2=Poco 3=Algo/Regular
4= Bastante/Bien 5=Muchisimo/Muy bien.

Cabe aclarar que para facilitar el manejo de la información se optó por unir las categorías 1= Muy poco/mal y la 2=Poco, quedando como categoría 1= Muy poco.
CONOCIMIENTO Y USO DE LA COMPUTADORA.
Las preguntas de la 1 a la 9 corresponden al nivel de competencias en el uso de las computadoras. En esta parte los resultados son los siguientes:

Preguntas 1.- ¿Sabes cómo funciona una computadora, cuáles son sus componentes y para qué sirve cada uno de ellos?









Tomando en consideración la pregunta inicial, resulta sorprendente que aun cuando el 53% de los encuestados manifestó haber estudiado computación antes de entrar a la normal, en la pregunta No. 1 se tenga como resultado que sólo el 24% del total digan que saben bien cómo funciona una computadora; cuando se esperaba que hubiera congruencia entre los resultados obtenidos en ambas preguntas.





Pregunta 2.- ¿Sabes a qué se refieren los términos: Hardware y Software?

Al igual que en la pregunta anterior, muy pocos alumnos (el 21%) manifestaron conocer bien a que se refieren los términos informáticos citados.

Pregunta 3.- ¿Conoces cuál de la función de los sistemas operativos?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
10
17.24
1=Poco
28
48.28
2=Algo/Regular
13
22.41
4= Bastante/Bien
4
6.90
5=Muchisimo/Muy bien
2
3.45
TOTAL
58
100%

Con relación a esta pregunta, el resultado es que sólo 6 alumnos manifiestan conocer bien la función de los sistemas operativos, siendo éste un conocimiento prioritario para el uso de una computadora y, por lo tanto, básico cuando se estudia computación.

Pregunta 4.- ¿Identificas fácilmente los tipos de sistemas operativos que existen?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
10
17.24
1=Poco
35
60.34
2=Algo/Regular
7
12.07
4= Bastante/Bien
4
6.90
5=Muchisimo/Muy bien
2
3.45
TOTAL
58
100%

Los resultados son similares a los obtenidos con la pregunta anterior, si no se conoce qué es un sistema operativo, cuál es su función, difícilmente se pueden identificar los sistemas operativos que existen, de ahí que más del 60% de los alumnos encuestados mencionaron conocer poco de ellos.

Pregunta 5.- ¿Qué tanto conoces sobre virus informáticos, cómo identificarlos, cómo prevenirlos y cómo eliminarlos?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
6
10.34
1=Poco
20
34.48
2=Algo/Regular
25
43.10
4= Bastante/Bien
4
6.90
5=Muchisimo/Muy bien
3
5.17
TOTAL
58
100%

En esta pregunta las respuestas con más alta frecuencia se ubican en poco y algo/regular, y sólo 7 alumnos manifiestan conocer bien o mucho sobre los virus informáticos.

Pregunta 6.- ¿Qué tanto conoces sobre el cuidado y mantenimiento preventivo y correctivo de un equipo de cómputo?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
4
6.90
1=Poco
27
46.55
2=Algo/Regular
21
36.21
4= Bastante/Bien
4
6.90
5=Muchisimo/Muy bien
2
3.45
TOTAL
58
100%

Como se puede apreciar, en este aspecto, la mayor parte de los alumnos tiene pocos conocimientos; sólo 2 alumnos conocen muy bien el cuidado y mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora. Este conocimiento es esencial para trabajar con las computadoras, porque la mayoría de las veces que se descomponen o sufren daños es por falta capacitación en su cuidado y uso adecuados.

Las preguntas 7,8 y 9, se refieren en específico al conocimiento y uso del paquete OFFICE de Microsoft, y los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
7.- ¿Sabes utilizar el procesador de textos WORD?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
4
6.90
1=Poco
12
20.69
2=Algo/Regular
14
24.14
4= Bastante/Bien
21
36.21
5=Muchisimo/Muy bien
7
12.07
TOTAL
58
100

Pregunta 8.- ¿Sabes utilizar el programa EXCEL y aplicarlo a cuestiones educativas: didácticas y administrativas ?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
11
18.97
1=Poco
19
32.76
2=Algo/Regular
17
29.31
4= Bastante/Bien
8
13.79
5=Muchisimo/Muy bien
3
5.17
TOTAL
58
100



9.- ¿Sabes utilizar el programa POWER POINT con fines didácticos?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
6
10.34
1=Poco
21
36.21
2=Algo/Regular
16
27.59
4= Bastante/Bien
10
17.24
5=Muchisimo/Muy bien
5
8.62
TOTAL
58
100


En esta parte, correspondiente al conocimiento y uso del paquete office, se aprecia que la mayor parte de los alumnos sabe utilizar el procesador de textos word,, no así excel o power point.


CONOCIMIENTO Y USO DE ENCICLOMEDIA
Pregunta 10.- ¿Sabes utilizar el cañón proyector con fines didácticos?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
12
20.69
1=Poco
28
48.28
2=Algo/Regular
8
13.79
4= Bastante/Bien
7
12.07
5=Muchisimo/Muy bien
3
5.17
TOTAL
58
100

La mayoría de los alumnos tiene pocos conocimientos sobre el uso del cañón proyector con fines didácticos.
Pregunta 11.- ¿Qué tanto conoces sobre los propósitos el programa ENCICLOMEDIA

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
10
17.24
1=Poco
24
41.38
2=Algo/Regular
24
41.38
4= Bastante/Bien
0
0.00
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

Respecto a los propósitos del programa Enciclomedia 48 alumnos, lo que representa el 82.76%, manifiesta tener pocos y regulares conocimientos al respecto.




Pregunta 12.- ¿Qué tanto conoces sobre la estructura del programa ENCICLOMEDIA?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
13
22.41
1=Poco
29
50.00
2=Algo/Regular
15
25.86
4= Bastante/Bien
1
1.72
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

De igual forma, sobre la estructura de Enciclomedia, la mayoría de los alumnos encuestados indica tener pocos conocimientos al respecto. Sólo un alumno indica tener bastantes conocimientos y ninguno manifiesta conocer muy bien el programa.

Pregunta 13.- ¿Qué tanto conoces sobre los contenidos del programa ENCICLOMEDIA?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
13
22.41
1=Poco
29
50.00
2=Algo/Regular
15
25.86
4= Bastante/Bien
1
1.72
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

En esta pregunta al igual que la anterior sólo un alumno manifiesta conocer bien el programa y ninguno conocerlo muy bien. El resto de los encuestados se encuentran entre nada y conocer algo del programa.



Pregunta 14.- ¿Qué tanto conoces sobre el Sitio del Maestro del programa ENCICLOMEDIA?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
17
29.31
1=Poco
28
48.28
2=Algo/Regular
13
22.41
4= Bastante/Bien
0
0.00
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

Como se puede apreciar la mayoría de los alumnos conoce muy poco del Sitio del Maestro.
Pregunta 15.- ¿Haz utilizado el programa ENCICLOMEDIA para dar clases?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
21
36.21
1=Poco
22
37.93
2=Algo/Regular
10
17.24
4= Bastante/Bien
5
8.62
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

El 36.21 % manifiesta no haber utilizado el programa Enciclomedia.






Pregunta 16.- ¿Conoces los recursos didácticos adicionales con que cuenta el programa ENCICLOMEDIA para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?


Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
22
37.93
1=Poco
18
31.03
2=Algo/Regular
15
25.86
4= Bastante/Bien
3
5.17
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

El 37.93 % de los alumnos manifestaron no conocer nada de los recursos didácticos con que cuenta el programa Enciclomedia.

Pregunta 17.- ¿Conoces estrategias didácticas en las que se emplee la computadora como herramienta para facilitar el aprendizaje?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
13
22.41
1=Poco
32
55.17
2=Algo/Regular
10
17.24
4= Bastante/Bien
2
3.45
5=Muchisimo/Muy bien
1
1.72
TOTAL
58
100

La mayoría de los alumnos encuestados (55%) manifestó conocer poco sobre estrategias didácticas con el uso de la computadora.

Pregunta 25.- ¿Consideras que con el uso adecuado del programa Enciclomedia se pueden obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
0
0.00
1=Poco
14
24.14
2=Algo/Regular
8
13.79
4= Bastante/Bien
14
24.14
5=Muchisimo/Muy bien
22
37.93
TOTAL
58
100

La opinión de la mayoría de los estudiantes respecto a si con el programa Enciclomedia se pueden obtener mejores resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que sí, bastante o muchísismos mejores resultados; 22 alumnos mencionaron que poco o regular y ninguno manifestó que nada.











Habilidades docentes para el diseño, aplicación y evaluación de secuencias didácticas.
Pregunta 18.- ¿Conoces los propósitos y contenidos de aprendizaje para 5º grado, indicados en el Plan y Programas de estudio de primaria?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
7
12.07
1=Poco
35
60.34
2=Algo/Regular
14
24.14
4= Bastante/Bien
2
3.45
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

Pregunta 19.- ¿Conoces los propósitos y contenidos de aprendizaje para 6o grado, indicados en el Plan y Programas de estudio de primaria?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
7
12.07
1=Poco
30
51.72
2=Algo/Regular
18
31.03
4= Bastante/Bien
3
5.17
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100






Pregunta 20.- ¿Conoces los enfoques y propósitos generales de todas las asignaturas de Educación Primaria?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
4
6.90
1=Poco
34
58.62
2=Algo/Regular
17
29.31
4= Bastante/Bien
3
5.17
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

En estas tres preguntas se aprecia que la mayoría de los estudiantes normalistas manifiestan tener pocos conocimientos de contenidos de enseñanza, lo que resulta preocupante pues el dominio de contenidos de enseñanza es uno de los rasgos del perfil de egreso. Esto nos indica que debemos redoblar esfuerzos para cumplir con este rasgo del perfil de egreso.

Pregunta 21.- ¿Conoces los elementos que debe llevar un adecuado un plan de clase? ¿Sabes diseñar una secuencia didáctica?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
4
6.90
1=Poco
21
36.21
2=Algo/Regular
19
32.76
4= Bastante/Bien
12
20.69
5=Muchisimo/Muy bien
2
3.45
TOTAL
58
100


Pregunta 22.- ¿Conoces los diferentes tipos de evaluación?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
2
3.45
1=Poco
29
50.00
2=Algo/Regular
18
31.03
4= Bastante/Bien
8
13.79
5=Muchisimo/Muy bien
1
1.72
TOTAL
58
100

Pregunta 23.- ¿Sabes cómo identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
3
5.17
1=Poco
30
51.72
2=Algo/Regular
22
37.93
4= Bastante/Bien
3
5.17
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

Pregunta 24.- ¿Sabes diseñar y aplicar distintos instrumentos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos?

Frecuencia
Porcentaje
Categoría
Absoluta
%
0= Nada/Muy mal
3
5.17
1=Poco
28
48.28
2=Algo/Regular
21
36.21
4= Bastante/Bien
6
10.34
5=Muchisimo/Muy bien
0
0.00
TOTAL
58
100

Las últimas cuatro preguntas corresponden a las habilidades docentes que los alumnos normalistas deben desarrollar durante su proceso de formación, y se aprecia que aun falta mucho por hacer en estos aspectos, puesto que la mayoría de los encuestados menciona tener pocos conocimientos al respecto.









5.- CONCLUSIONES

Partiendo de la pregunta de investigación:
¿Con qué competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes, en materia de tecnología educativa, cuentan los estudiantes de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, municipio de Tenancingo, Edo. de México, que les facilite el aprender a utilizar eficientemente el programa Enciclomedia?

Después de haber procesado y analizado la información recabada mediante una encuesta aplicada a 58 alumnos normalistas, se llegó a las siguientes conclusiones:
El 53% de los alumnos encuestados manifestaron haber estudiado computación antes de entrar a la Escuela Normal de Tenería; sin embargo, en las preguntas correspondientes al nivel de conocimientos en cuanto a uso de las computadoras, menos del 30% manifestó conocer bien las partes que las integran y cómo funcionan. Se aprecia que la mayoría los estudiantes de quinto semestre, de la Licenciatura en Educación Primaria, cuentan con un bajo nivel de conocimientos en el uso de la computadoras, particularmente con fines didácticos.
Con relación al uso del paquete office, más del 40% de los alumnos manifestó que sabe utilizar bien y muy bien el procesador de textos WORD, en cambio conocen muy poco de POWER POINT y de EXCEL.
Respecto al conocimiento en el uso de Enciclomedia, sólo un alumno manifiesta conocer bien el programa, el resto de los alumnos se ubican de regular a nada, siendo más del 22% los que no conocen nada del programa.
Y, finalmente, en cuanto al nivel de competencias en habilidades docentes más del 50% de los alumnos se ubica en la categoría de poco conocimiento. Lo que es preocupante porque son alumnos a los que sólo les faltan tres semestres para concluir su licenciatura.
Por lo anterior, se hace evidente la necesidad de implementar programas alternos de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, principalmente de Enciclomedia, a los docentes en formación que estudian la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal de Tenería.

No hay comentarios: